Twitter. La estrategia de Elon Musk

Desde que Elon Musk compró Twitter, se dice que está destruyendo esta red social, implantando medidas que están generando controversia y rechazo por parte de la comunidad, generando que anunciantes y usuarios estén abandonando la red social.


Viajemos a 1940, Segunda Guerra Mundial. Los aliados se encuentran inmersos en continuas batallas aéreas contra la aviación nazi y sumando en su haber numerosas derrotas. Los aliados decidieron estudiar qué es lo que estaba ocurriendo para que sus aviones cayeran con tanta facilidad.

Los análisis se centraban en los puntos donde sus aviones que volvían a sus bases habían sido impactados por los proyectiles nazis y, de este modo, elaboraron un mapa de aquellos lugares donde más veces eran dañados los aviones. Estos puntos se marcaban en rojo.

Los ingenieros, pensaron que tenían que reforzar estos puntos rojos, que era donde más veces eran disparados y alcanzados sus aviones. Pero Abraham Wald, un matemático austriaco de origen judío, planteó algo completamente distinto.

Todos esos impactos se habían recogido en aviones que habían podido aterrizar. Es decir, habían sobrevivido a pesar de los disparos. Sin embargo, los aviones que habían sido derribados eran aquellos que habían sido impactados en las zonas sin puntos. Wald propuso entonces fijarse en los perdidos, no en los supervivientes.


Si pensamos en los usuarios actuales de Twitter como en aquellos aviones aliados que llegaban a sus bases, y que los ingenieros analizaban los impactos, para reforzar el blindaje de esas zonas.

Twitter tiene 200 millones de usuarios. Pero hay más de 3.000 millones de usuarios de redes sociales (y creciendo).

Es decir, a Twitter le derriban 2.800 millones de usuarios.

¿Elon Musk estará centrando su estrategia en reforzar el blindaje de aquellos puntos que hacen que caigan esos 2.800 millones de “pajaritos”?